Agenda temática

Características de los hogares

Identificar los hogares en la vivienda y disponibilidad de activos; determinar la composición demográfica del hogar en función de la relación de parentesco de los miembros con el jefe del hogar, el sexo, la edad y la situación conyugal.

Pobreza

Precisar el volumen de población que se encuentra en condición de pobreza, de acuerdo a diferentes métodos: línea de pobreza (LP), de necesidades básicas insatisfechas (NBI), método integrado (MIP) y medición multidimensional de la pobreza.

ENCOVI 2015 – Pobreza y misiones sociales
Luis Pedro España Navarro (IIES-UCAB)

Misiones sociales

Determinar la cobertura de las misiones sociales y características de los beneficiarios; medir la percepción que tienen las personas respecto a los mecanismos de asignación de las misiones sociales y si aspiran ser beneficiarias.

ENCOVI 2015 – Pobreza y misiones sociales
Luis Pedro España Navarro (IIES-UCAB)

Seguridad personal

Determinar el nivel de victimización; temor ante la inseguridad; percepción sobre los cuerpos de seguridad y organismos responsables de garantizar la seguridad ciudadana; opinión sobre la incidencia de la violencia; confianza en instituciones y vecinos y frecuencia con que ocurren en la comunidad algunos delitos.

ENCOVI 2015 – Seguridad Personal
Roberto Briceño-León (LACSO)
Alberto Camardiel (LACSO)

Alimentación

Evaluar y caracterizar el patrón de compras de alimentos de la población; gastos en comida y la capacidad de compra de los mismos; hábitos de alimentación, el número de comidas realizadas por día y la práctica de comer o no fuera del hogar; la precepción acerca de las principales enfermedades asociadas al consumo de alimentos.

ENCOVI 2015 – Alimentación
Marianella Herrera Cuenca (CENDES-UCV)
Maritza Landaeta-Jiménez (Fundación Bengoa)
Guillermo Ramírez Narváez (FACES-UCV)
Maura Vásquez (FACES-UCV)

Educación

Determinar la escolaridad alcanzada por la población, la cobertura educativa; la trayectoria educativa y las razones de abandono; explorar el interés de la población por el estudio y el acompañamiento pedagógico por parte de la familia y la escuela.

Trabajo

Establecer el nivel de participación de la población en la actividad económica, determinar el nivel de desempleo y subempleo; las características de la ocupación, sector de la economía y las condiciones del empleo (estabilidad laboral y beneficios).

Seguridad social

Cuantificar la población beneficiaria y no beneficiaria del sistema de pensiones y sus características, tipo de pensión que reciben, institución de la cual reciben la pensión y aporte a fondo de pensiones.

Salud

Explorar acerca de la prevalencia de ciertas enfermedades crónicas (hipertensión arterial y diabetes), lugar de control de la enfermedad, acceso a los medicamentos y protección financiera de la salud; indagar sobre algunos aspectos vinculados a la situación emocional de las personas y hábitos saludables.

ENCOVI 2015 – Salud
Marino J. González Reyes (FUNINDES-USB)
Elena Rincón Osorio (FUNINDES-USB)

Vivienda y servicios

Indagar sobre el tipo, tenencia y origen de la vivienda y características estructurales, disponibilidad de servicios básicos (agua, electricidad y aseo urbano) y disponibilidad de servicios de su entorno.

ENCOVI 2015 – Vivienda y sus Servicios
Alfredo Cilento Sarli (IDEC-UCV)

Vulnerabilidad físico-ambiental

Identificar factores de vulnerabilidad físico ambiental, considerando dimensiones que permitan conocer la percepción de las personas al respecto así como los conocimientos y mecanismos para la mitigación de estos riesgos.